cambios globales y desafíos de la educación
El potencial del aprendizaje abierto y a distancia
Educación virtual
La web 2.0
En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.
La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.
El término Web 2.0 lo acuñó oficialmente en 2004 Dale Dougherty Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar del la burbuja de las “punto com” [3] y la posterior explosión de esta, la Web era más importante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones y llena de sitios que aparecían con sorprendente regularidad. Es importante anotar que el termino no se acuñó en un intento de capturar la esencia de un grupo de tecnologías (TIC), sino tratando de aprehender algo bastante más amorfo.
Hace su aparición aquí el segundo Tim quien continuó la anterior discusión en su hoy famoso escrito. En él identificó ciertas características que se han venido asociando con las tecnologías (TIC) del “software social” tales como: participación, el usuario como contribuyente, aprovechar el poder de la multitud, experiencias de usuario enriquecidas, etc. Pero es importante anotar que ellas no constituyen una (r)evolución Web de facto pues como lo señala Sir Berners-Lee, la habilidad para implementar esas tecnologías y servicios se basa en su totalidad en los estándares de la llamada Web 1.0 que simplemente han tomado más tiempo que el inicialmente anticipado para realizarse. Desde esta perspectiva la Web 2.0 debe considerarse no como algo diferente sino como una Web 1.0 con mayores implementaciones.
De acuerdo con la interpretación que hacen algunos, de las palabras del Sr. O’Reilly, aunque el termino sugiere una nueva versión de la Web, no se refiere a una actualización o a cambios técnicos específicos de esta, sino a modificaciones hechas por los desarrolladores de software y a la(s) manera(s) en que los usuarios finales utilizan la Web.
Ilustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
Con el objeto de expresar y clarificar algunos conceptos que respecto a la Web 2.0 subyacen en la discusión original de O’Reilly, él describe siete principios [2]: La web como plataforma; aprovechar la inteligencia colectiva; los datos son el nuevo “Intel Inside”; el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software; modelos de programación livianos; software no limitado a un solo dispositivo y experiencias de usuario enriquecidas.
Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0
Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizan servicios ya existentes.
link
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
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Flujograma del proceso para el estudiante en Moodle
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Estrategias de aprendizaje para programas de Educación a Distancia
se cumplen o no los pasos enlace al mapa mental
https://www.examtime.com/es-ES/p/1148811
webgrafía:
http://colectivounaportunidad.wordpress.com/2014/05/19/tu-moodle-en-la-red-de-forma-gratuita-hostinger/
https://docs.moodle.org/all/es/Documentaci%C3%B3n_para_estudiantes
https://docs.moodle.org/all/es/Documentaci%C3%B3n_para_estudiantes
http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/m3/Como-hacer-diagrama-flujo.doc
Origen y Evolución de la Pedagogía Social
(Gloria Pérez Serrano)
Prezi:
http://prezi.com/_fkzz_pfgzm0/origen-y-evolucion-de-la-pedagogia-social/
Webgrafía:
http://prezi.com/business/?gclid=CKG8_uTj8r8CFShp7AodfioAiQ
http://prezi.com/business/?gclid=CKG8_uTj8r8CFShp7AodfioAiQ
https://www.youtube.com/watch?v=l_a5WywHasM
http://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332011.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332011.pdf
POSCONFLICTO
PREZI
http://prezi.com/oyp-chv3_g__/el-posconflicto/
Webgrafía :
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